Participa en EL PAIS a través de ESKUP

Todo sobre el proyecto


Diseñado y ejecutado en su totalidad por Universo Vivo, Espiritulidad y Sostenbilidad pretende demostrar que se pueden hacer las cosas de un modo diferente, que cualquier actividad es suceptible de ser más sostenible a través de una producción y una comunicación adecuadas. Este proyecto diseñado a medida del año Xacobeo 2010 es la gran apuesta de Universo Vivo para el año 2010.

La organización asegura la gestión sostenible de los recursos, se priorizará el uso de infraestructuras, de medios de transporte y de productos todos ellos sostenibles. Se ha diseñado un proceso de ciclo cerrado para todos los productos utilizados, todo lo que entra debe salir. Reducir, reutilizar, reciclar… Repensar, al fin y al cabo, para hacer las cosas de otra manera.

Los ponentes internacionales participarán sin tener que desplazarse, pudiendo compartir sus conocimientos mediante videocon­ferencia y evitando la enorme huella de CO2 que produce su desplazamiento. La huella que no se pueda evitar, se compensará.

Se controlarán los consumos, limitándolos al máximo, y aquellos que se efectuen serán de productos locales, so­lidarios y ecológicos.

La sensibilización y la difusión de la valiosa información que se recuperará gracias a las conferencias son una de las prioridades del proyecto. Se ha diseñado una ambiciosa campaña de comuni­cación sostenible y ética que asegura una reducción de los consumos y una maximización de efectos uso a través de la creación y promoción de redes y tecnología on-line, de la campaña "para, reflexiona y suma tu energía", de los trabajos de sensibilizacion audiovisuales, etc.

Esto, entre otras muchas acciones que se irán concretando a lo largo de los tres últimos meses  de 2010 que durará la actividad de Espiritualidad y Sostenibilidad.

Con todo ello Universo Vivo espera promover una reflexión sobre el cambio que está teniendo lugar en la sociedad actual, sin duda acelerado por la crisis mundial. Cada vez se unen más voces para pedir un cambio definiti­vo hacia un modelo vital más sostenible mientras el individuo reexplora su forma de relacionarse con lo intangible y consigo mismo. Desde el enfoque de la espiritualidad no dogmática se pretende contribuir al debate sobre cuál es la relación entre la gestión del equilibrio espiritual y la sostenibilidad.