Participa en EL PAIS a través de ESKUP

EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA

Ancianos Indígenas Traen un Mensaje de Esperanza a Europa
Ser nativo es asunto del corazón, no del color de tu piel. Es aceptar caminar con la tierra, no solo sobre ella.”
La autodenominada Civilización occidental se ha expandido como una enorme mancha de aceite por la mayor parte de rincones de nuestro planeta. Hoy en día, prácticamente no quedan lugares en la tierra en los que con mayor o menor presencia, esta forma de concebir el mundo, no haya mostrado alguna de sus interrelacionadas caras: la fe en el progreso (desarrollo industrial y tecnológico), materialismo (dinero, mercancías y bienes materiales), antropocentrismo (el ser humano como dominador del resto de seres vivos), racionalismo científico (predominio de la ciencia sobre el saber tradicional), patriarcalismo (dominación de los masculino sobre lo femenino), militarismo (dominación de unos sobre otros a través de las armas), etc.


Se mire desde el ángulo que se mire, el hecho objetivo es que las consecuencias de querer imponer esta forma de concebir el mundo sobre el resto de culturas de la tierra ha provocado una crisis sin precedentes en tres niveles paralelos: humanitario, económico y ecológico. Esta crisis global y civilizatoria es de tal envergadura, que está poniendo en riesgo la propia vida de nuestro planeta.


Frente a esta situación, los pueblos indígenas que aún mantienen sus culturas milenarias de respeto a la naturaleza, conscientes del crucial momento histórico que atraviesa la humanidad y de lo urgente de dar un cambio de rumbo a esta situación de crisis global, han comenzado a juntarse y coordinarse, poniendo en marcha diversos foros internacionales que sirven de altavoz a sus propuestas que, en su mayor parte, van dirigidas hacia el mundo occidental.


Dichas propuestas tienen como pilar central la imperiosa necesidad de que la visión ancestral de respeto a la Madre Tierra vuelva a ser compartida, como lo fue en un pasado, por todas las culturas del planeta. En este sentido, las culturas nativas representan el último y frágil hilo que nos mantiene unidos con la originaria y verdadera naturaleza humana. Son ellas las que, en pleno SXXI, aún mantienen vivo este milenario vinculo, por lo que su voz debería ser el principal referente en estos tiempos de búsqueda de un nuevo caminar para los pueblos de la tierra.


Muchas culturas indígenas, pero especialmente las del continente americano, habían ya vaticinado a través de las visiones de sus mujeres y hombres sabios, la actual situación de colapso que vive la humanidad y nuestro planeta. Desde Alaska hasta la Patagonia, de Mesoamérica al Altiplano Andino, los pueblos nativos americanos mantienen vivas estas historias sagradas que predicen el despertar de las “culturas de la tierra” como alternativa al desmoronamiento del Viejo Mundo. Según cuentan, serán tiempos muy duros y convulsos, y dependerá de la voluntad humana el salir adelante o perecer. Una de estas historias sagradas, es conocida como la “profecía del águila y el cóndor”, y de forma sintetizada dice lo siguiente: Cuando el cóndor del sur se reúna de nuevo con el águila del norte, las lágrimas que broten de sus corazones sanaran las antiguas heridas, fortalecerán a los pueblos nativos y la tierra despertará.


El próximo domingo 28 de noviembre presentaremos en primicia el documental en defensa de la madre tierra que ilustra el resultado del reciente viaje de unos ancianos indígenas a Europa con el fin de transmitir este mensaje, como lo describe la fundación Native Spirit,lo que pretende ser una pequeña aportación a dicho despertar…
ref. info@nativespiritfoundation.org 
En la foto Freddy Treuquil y Leonidas (115 años) Mapuches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario