Participa en EL PAIS a través de ESKUP

Qué es la Espiritualidad y por qué asusta la palabra



...al ver esta web nos preguntaron si eramos una secta. Se lo hemos contado a ponentes y amigos y aqui teneis sus comentarios.

CARLOS DE PRADA dixit

(...) Fuera de la respuesta, te diré que la secta más peligrosa que hay es esta en la que estamos hoy metidos en Occidente. La secta de los que dan culto ciego y sin crítica a cosas como la ciencia y la tecnologia- Como decía Unamuno ése culto ciego suele ser tanto más radical cuando menor es la ciencia de los que lo profesan. Todo ello está ligado al culto al dinero, a las cosas materiales y ramplonas, al hiper-racionalismo más patético, y a cosas de ése estilo. No es más que una profunda ceguera. 

Una profunda ceguera que lleva a diseccionar la realidad, a dividirla en partes, a trocearla para intentar "comprenderla", como hacen los científicos reduccionistas que ven el mundo como una máquina muerta que puede ser dividida en sus componentes, como si fuésen las piezas de un coche. Es como si ante la magnificencia de una catedral, en lugar de admirarla en su conjunto, intentásemos "comprenderla" reduciéndola a escombros para estudiar sus pedazos aisladamente. A éso lleva el reduccionismo. 
Por contra, ciencias como la ecologia nos muestran que las cosas son un conjunto interdependiente. Que cada ser, el águila, el árbol, el agua, el suelo, el conejo,... son, en el fondo, parte de un único organismo: el ecosistema. O, a escala mayor, la Biosfera. Es decir, que en el fondo hay un solo ser del que cada criatura es como una célula. Si ésa célula se comporta al margen del resto es como una célula cancerosa para con ése organismo. Éso es lo que le pasa , en parte , al hombre moderno respecto al organismo ecológico planetario. 

En definitiva, todo es UNO. Éso dice la ecología. Éso dicen también los indios. Y éso dicen también los místicos. Cada uno lo dice de un modo, pero en el fondo es lo mismo. Todo es un solo ser. Los indios llaman Gran Espíritu a ése ser del que todos somos células. Los cristianos lo llamamos Dios. Y místicos como Francisco de Asís percibieron muy profundamente ésa unión, expresada en un profundo amor por todo lo que nos rodea. El espíritu es como la savia común que nos hace sentirnos parte de un mismo árbol. El espíritu no es un pensamiento racional, es más bien un instinto profundo que nos hace VER la realidad como una UNIDAD. 
Pero en el mundo actual, profundamente desnaturalizado y artificializado, muchos hombres se han alejado de los instintos y en lugar de VER la realidad se dedican a mirar únicamente lo que PIENSAN acerca de ella. Se ha creado una maraña de ideas, de razonamientos abstractos,... y muchas personas se quedan en ellos en lugar de simplemente VER y SENTIR. Estos razonamientos abstractos -científicos, filosóficos,...- se han convertido en una especie de cristal opaco que impide VER y SENTIR el mundo tal y como es. 
El espíritu , si es capaz de librarse de ésa maraña de ideas, permite ver la realidad. Pero estamos en una especie de Matrix que nos distrae de la realidad. Una especie de Matrix basado en alejarnos, a un tiempo, del espíritu y de la Naturaleza. Porque quienes viven de alterar la realidad, de desvirtuarla, no pueden consentir que haya quien se descubra a sí mismo y a lo que le rodea. Se ha creado una monumental industria del sucedáneo, de lo sintético. Y mucha gente vive de vendernos lo sintético. Para ellos lo natural no es negocio. Pensemos en los que fabrican transgénicos, en los que fabrican sustancias sintéticas, en los que fabrican modas sintéticas, distracciones sintéticas,... y toda una larga retahila de cosas que nos tienen atrapados. 

Para toda esta gente, el que haya alguien que diga que lo primero es el espítitu y lo natural, y que no valora esas cosas artificiales, es un cataclismo. Se hundirían sus negocios , basados en la existencia de una Humanidad consumidora, que tiene que ser materialista y estúpida necesariamente, a fin de que sea una buena consumidora de cosas sintéticas que no necesita , pero que, como en el Mundo Feliz de Aldous Huxley, debe creer -religiosamente- necesitar. Como en el Mundo Feliz de Huxley, hablar de Dios o del espíritu es tabú. Porque la SECTA dominante, con su fundamentalismo hiperracionalista e hipermaterialista, no quiere que se le escape ningún borrego. 

Mientras tanto, todos caminamos felices hacia el Gran Hermano de Orwell. A todos nos "clonan" el cerebro con el bombardeo publicitario. Nos hacen creernos "libres" y "felices" comprando o soñando tener aventuras que no tenemos mientras vemos una película. Y sobre todo, que nos olvidemos del espíritu y de la Naturaleza, que en la secta de lo sintético son tabúes. Solo se admiten las cosas sintéticas, los pensamientos sintéticos, las ideas sintéticas,... y hay que acabar con todo lo antiguo, como con éso de ser espirituales. Pues no, queridos amigos. Yo me rebelo. Soy espiritual porque me da la gana. Y no voy a sentir ni el más leve miedo ni complejo por serlo. 

Prefiero ser un lobo libre que un borrego trasquilado, prefiero ser un águila que vuela en la sierra que una gallina que come pienso ideológico de un materialismo ramplón. 
El ESPÍRITU no es un problemaes una solución. Todos los pueblos que han vivido en armonía con la Naturaleza han sido pueblos ESPIRITUALES, como los indios americanos. No han sido pueblos materialistas. Los pueblos materialistas e hiperacionalistas son los que se están cargando este planeta y amenazando el futuro de la Humanidad. Basta ver la Historia misma de Occidente, para ver como fue precisamente cuando se fué perdiendo espiritualidad cuando se inició la destrucción de la Naturaleza a gran escala. 

No hay que tener miedo a reivindicar el espíritu frente a los que se están cargando este planeta con su culto religioso al materialismo. Porque el homre es religioso siempre. Y los materialistas, y los que dan culto a la ciencia, son religiosos también. Tienen fervor religioso. Tienen fe ciega, ya que dan como ciertos hechos y cosas que por ellos no han experimentado. ¿O acaso todos los que creen en el ADN han visto el ADN?. Amigos míos, aquí hay quien da culto religioso a Michael Jackson, e incluso a algo tan funesto como Lady Gaga, y hay quien da culto al petroleo, a la energía nuclear o al dinero, por no hablar del ADN y cosas de ése estilo,... 

....Pues con el mismo derecho me proclamo con derecho a dar culto a lo que me da la gana. Solo que mi culto no es a ninguna de ésas cosas, sino al Espíritu que anida en la Naturaleza. Lo siento pero me parece más digno de culto éso de ver que hay una UNIDAD en el Universo. Prefiero admirar el firmamento, las montañas, los mares,... y sentir su belleza. Prefiero sentir como un fuego nace en mi pecho , como mi espítitu se eleva ante tantas cosas nobles que admirar lo rápido que corre un coche o un tren o adorar un par de zapatos. Que los demás profesen su religión que yo profesaré la mía. Viva el espíritu. Viva la Naturaleza. Viva la poesía. Viva el alma.




1 comentario:

  1. Retornar al ser, retomar la esencia que nos hace simplemente humanos, sensibles, amorosos; capaces de estremecernos con el trino de un pájaro o el sonido de un pequeño arroyo...
    Completamente de acuerdo con el contenido de su escrito. Sólo hay un futuro posible, el que seamos capaces de construir desnudando el alma.

    ResponderEliminar