Participa en EL PAIS a través de ESKUP

Tú eres aquello

¡Qué diferencia! Hay que ver hasta qué punto nos puede influir nocivamente el flujo de noticias negativas con que nos invaden actualmente los medios de comunicación. Sólo cuando uno sale de esa espiral y abre sus sentidos a lo que en realidad subyace en el mundo, a los avances de la humanidad cómo especie ávida de sabiduría, puede hacerse consciente de la diferencia entre vivir presa de un paradigma que agoniza o liberada por un nuevo pensamiento que derrocha vida, estímulo y creatividad.

Cada día estoy más convencida de que creamos nuestra realidad en el sentido más profundo y filosófico del término. Parece que el que sólo ve amenazas, incertidumbre, destrucción, caos… termina por fortalecerlos y proyectarlos en la realidad. No sólo en su día a día sino en la sociedad imperante que creamos entre todos. Cuanto más luchamos contra algo, más parece que lo fortalecemos. Así, tengo que confesar, que hallo una enorme diferencia entre leer una revista o periódico plagados de malas noticias y denuncias, que una que me hace soñar, que me hace creer que otro mundo es posible, que me convence que lo bueno del ser humano prevalecerá sobre lo malo. Este es el caso de Agenda Viva. Una vez más, apostamos por proyectar un faro de luz en un mundo cada día más oscuro. Estamos convencidos de que exponiendo en cada estación ejemplos reales de iniciativas que funcionan, de nuevas propuestas que abren fascinantes campos de investigación, de inspiradoras cuestiones que expanden nuestra mente y de preguntas que ensalzan nuestra curiosidad y criterio, fortalecemos lo mejor de cada uno y urdimos redes de esperanza y nueva vida. Creo que ha llegado el momento en el que no podemos desperdiciar nuestra energía en regodearnos en todo lo malo que acontece. Necesitamos llenarnos de inspiración, de fuerza y visión para crear algo nuevo dejando atrás las cenizas de lo que ya no nos sirve en este nuevo viaje. El caos, la destrucción, la crisis, deberían ser observados con distancia y responsabilidad. Con la responsabilidad del que asume haber creado esa realidad como oportunidad para encontrar la perla de sabiduría que encierra. Con la distancia del que sabe que este ciclo está a punto de acabar, y que cuanto antes nos sumemos al flujo de la energía emergente, antes dejaremos atrás el peso e inercia de la crisis.
(...)
Esperamos que este número de Agenda Viva contribuya a despertar tu espíritu de búsqueda, de libertad, de constante mejora, de autocrítica, de exigencia. Que te fortalezca y te convenza de que otro mundo es posible y de que tu participación activa es indispensable para crearlo. Que te haga ver que lo necesario no es la lucha contra lo negativo sino la construcción de lo positivo. Empieza a imaginar y a creerte que lo soñado se hará realidad. Por ti, por tus hijos y los hijos de tus hijos. Ha llegado el momento del cambio.

Odile Rodríguez de la Fuente

Extraído de Agenda Viva.
Editorial.Invierno 2010

1 comentario: